FESTIVAL INTERNACIONAL

FESTIVAL INTERNACIONAL

3er Festival TheloniousChile 2016 (2 agosto – 3 septiembre)

 

El club de Jazz Thelonious es hoy en día el centro más importante de la escena del jazz nacional, y que anualmente realiza unos 500 conciertos entre martes y sábado.

 

Es acá donde la mayoría de los proyectos históricos, contemporáneos y nuevas generaciones del jazz que se realiza en Chile tienen un espacio de encuentro y desarrollo. Destacan grandes conciertos de nacionales, tales como: La Marraqueta, Roberto Lecaros, Melissa Aldana, Quintessence, entre muchos otros; e internacionales: Wynton Marsalis, Greg Osby, Drew Gress, Francisco Mela, Danilo Pérez, Jerry Bergonzi, por nombrar algunos.

 

Cada año en agosto, Thelonious está de aniversario, y desde el año 2014 se realiza el “Festival Thelonious Chile”, que es un nuevo espacio de unidad, difusión y celebración de la música local. Para esta tercera versión destacan los músicos Leo Genovese (piano – Argentina / Nueva York), el Trío Mural (Ishiguro, Schewbs, Recabarren) y el baterista chileno residente en Nueva York, Félix Lecaros.

 

Esta iniciativa se desarrolla en conjunto entre “Thelonious” y el sello nacional “Discos Pendiente”, quienes cumplen un rol fundamental en la materialización y difusión de producciones discográficas que se realizan desde el año 2010 hasta hoy.

 

Los espacios de intercambio entre músicos locales y extranjeros son fundamentales para el desarrollo de la escena local del jazz. Esto ha sido demostrado por las exitosas experiencias anteriores de este tipo que se han realizado en los últimos años, y que como resultado han generado: nuevos intercambios musicales, redes internacionales de trabajo, distintas colaboraciones de gestión, grabaciones de discos, material audiovisual, etc.

 

Entre los días 2 de agosto y 3 de septiembre se realizarán más de 50 conciertos de bandas nacionales, Jam Sessions, lanzamientos de discos, presentaciones de agrupaciones históricas, y como invitados estelares dos músicos residentes en Nueva York: el pianista argentino Leo Genovese, quién pertenece a la actual generación de jóvenes músicos consagrado de Nueva York que ya realizan una importante carrera internacional con músicos como Esperanza Spalding, Francisco Mela, George Garzone, entre muchos otros, quien tendrá una residencia y se presentará con los grupos de distintos músicos chilenos (Diego Urbano, Agustín Moya, Nicolás Vera, Félix Lecaros, entre otros) y el trío colectivo Mural, radicado en Nueva York está conformado por los músicos Aki Ishiguro en guitarra (Estados Unidos/Japón), Peter Schwebs en bajo (Alemania), y Rodrigo Recabarren en batería (Chile), quienes vienen a presentar su disco debut editado por Berthold Records. A ellos se suma el baterista Félix Lecaros, que actualmente viven en Brooklyn, Nueva York, donde realizan su carreras como músicos de jazz. Él tendrá una residencia donde participará con distintos músicos nacionales durante el festival,

 

Entre los músicos nacionales destacan La Marraqueta, La Orquesta del Viento, Contracuarteto, Quintessence, Jasper Huysentruyt, Rodrigo González, el lanzamiento del disco debut del bajista y cellista Nelson Arriagada, entre muchos otros.

 



X