Huambaly

Huambaly

La Orquesta Huambaly fue una bigband chilena de música tropical y jazz, entre 1954 y 1964.

En 1956, la Orquesta Huambaly realiza sus primeras grabaciones para la discográfica Odeon y rápidamente se hace enormemente popular en la bohemia santiaguina y tambien en la juventud chilena y de latinoamerica. La Orquesta participó también en las temporadas musicales organizadas por las radios Minería, Cooperativa, Corporación y Agricultura y fue durante años la banda de la casa de la prestigiosa boite Nuria en el centro de Santiago .

La Huambaly fue cuna de próceres saxofonistas como Carmelo Bustos, Luis Kohan, Enrique Kiko Aldana y Fernando Mickey Mardones. Lucho Córdova fue uno de los primeros e influyentes bateristas de jazz que tuvo el país. Su cantante, Humberto Lozán, puso su inolvidable voz en las clásicas grabaciones de la Huambaly de los años 50.

En 1959, la orquesta realizó una gira por Europa, gira, que duró 8 meses y los llevó a actuar con grandes artistas, como Édith Piaf, Gilbert Bécaud y Charles Aznavour.

En 1962 se retira Carmelo Bustos, uno de los integrantes más reconocidos e importantes de la orquesta. La orquesta continuó actuando pero sólo por 2 años más, hasta 1964.

Afortunadamente el hijo de Kiko Aldana, Marcos, se ha dedicado pacientemente a la abnegada labor de transcribir la música y escribir los arreglos de mas de 30 temas clásicos de la Huambaly. Marcos seleccionó a los musicos y ensayó la banda hasta que estuvo satisfecho; y anoche presencia el histórico estreno de la Huambaly, orquesta que no se escuchaba en vivo desde hace 5 décadas.

Category

Video

X