Sebastián Castro

Sebastián Castro

El pianista Sebastián Castro presenta su disco Vieja Escuela en Thelonious este sábado 22 de abríl a las 23:00 hrs. Lo acompañarán Jorge Díaz (guitarra), Hugo Rojas (bajo) y Dieter Schmigelok (batería). Entrada general $5.000. Reservas al 227357962.
 
Vieja escuela, el estreno discográfico de Sebastián Castro como líder y compositor, viene a subrayar la influencia que los músicos mayores han tenido en su propia creación y su propia trayectoria. Es una trayectoria abigarrada la de Castro, es decir, en poco tiempo han ocurrido muchas cosas. El pianista tocó en largas temporadas en el Teatro Municipal de Maipú con figuras como Christian Gálvez y Alejandro Espinosa, giró también por el norte junto a Cristián Cuturrufo y a Pancho Molina, actuó en el Festival de Jazz de Providencia en el conjunto de la cantante Natalia Ramírez, y fue pianista de Quintessence en ese mismo escenario. Castro aparece en tres discos editados en 2015: Trapecista, de Sebastián Jordán; Triofisis, de Sebastián Prado, y Un respiro, de Jorge Díaz, uno de los músicos mayores que han sido más referenciales en su historia.
 
Su paso por el cuarteto de ese guitarrista y profesor generó nuevos vínculos de Castro con la escuela de los tempranos años ’90, una escuela que no es tan vieja pero sí de mediana edad. Y esos mismos músicos mayores acuden aquí al llamado de Castro para inscribirse en este elenco bajo su liderazgo y tocar sus composiciones: Jorge Díaz (guitarra), Hugo Rojas (bajo) y el alemán Dieter Schmigelok (batería), son los sidemen de una propuesta del músico curicano que vive su propio tiempo presente, proyecta su creatividad hacia el futuro, pero escarba siempre en una tradición del pasado. La vieja escuela puede estar representada por Ahmad Jamal o Wynton Kelly, sus pianistas de cabecera, pero también palpita en los recuerdos que ha escuchado de los músicos chilenos, y las enseñanzas de los integrantes de este cuarteto, los hombres del primer conjunto de Sebastián Castro en el jazz chileno.



X